Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
M Gpe Araceli Ramírez Morales
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones de consumo responsable para prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Objetivo (PDA): Propone y practica acciones de consumo responsable para prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Acumulación de basura: los alumnos no depositan la basura en su lugar durante el recreo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (10 minutos)
- Presentar el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
- Describir el problema de acumulación de basura durante el recreo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de no depositar la basura en su lugar.
Sesión 2: Investigación sobre el impacto de las actividades humanas (15 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo materiales de consulta (libros, revistas, internet) para investigar sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
- Los alumnos deberán buscar información sobre la contaminación del agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
Sesión 3: Análisis de la situación del recreo y propuestas de acciones (15 minutos)
- En grupo, los alumnos deberán analizar la situación del recreo y las posibles acciones para prevenir la acumulación de basura.
- Cada grupo deberá presentar al menos una propuesta de acción.
Sesión 4: Implementación de acciones y seguimiento (30 minutos)
- Con base en las propuestas de acciones, los alumnos deberán implementar una acción concreta durante el recreo.
- Después del recreo, se realizará una reflexión