La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Maria del Carmen
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de comunidad y la importancia de la organización dentro de la misma.

  • Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad de investigación en la cual los alumnos se dividan en grupos y busquen información sobre la comunidad en la que se encuentra la escuela, incluyendo su historia, recursos, organización y acuerdos.

  • Cierre (10 minutos): Compartir en plenaria las conclusiones y aprendizajes obtenidos a través de la investigación.


Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos): Recordar la importancia de la organización en la comunidad y la escuela.

  • Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos organicen y limpien un espacio dentro de la escuela, como el aula o el patio. Durante la actividad, reflexionar sobre los beneficios de tener un espacio limpio y organizado.

  • Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la organización y el cuidado del entorno para una vida saludable.


Sesión 3:



  • Inicio (5 minutos): Realizar una ronda de preguntas sobre los acuerdos y normas en la comunidad, la escuela y el aula.

  • Desarrollo (30 minutos): En grupos, los alumnos deberán crear un listado de acuerdos y normas que con