Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria

Mayra Romero
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria


Grado: 5º de primaria


Objetivo (PDA): Describir que un cambio temporal implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Explicación de los objetivos de la clase.


Actividad 1: Pregunta generadora



  • Realizar una pregunta generadora que motive la reflexión de los alumnos sobre los cambios temporales de los materiales. Por ejemplo: "¿Qué cambios temporales has observado en los materiales a tu alrededor?".


Actividad 2: Observación y registro



  • Los alumnos observarán diferentes materiales y registrarán los cambios temporales que identifiquen en ellos. Pueden utilizar dibujos, palabras o fotografías para registrar sus observaciones.


Actividad 3: Experimentos



  • Realizar diferentes experimentos sencillos con materiales que permitan evidenciar cambios temporales. Por ejemplo, mezclar agua y sal para observar cómo se disuelve y luego se evapora.


Actividad 4: Reflexión y discusión



  • Los alumnos compartirán sus observaciones y reflexionarán sobre los cambios temporales que identificaron en los materiales.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • El docente guiará la reflexión hacia la diferenciación entre cambios temporales y cambios permanentes.


Actividad 5: