Cuidado de la salud personal y colectiva a través de la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza.

brandon sanroman
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza.


Objetivo (PDA): Comprender los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Inicio: Presentación del tema y motivación para la participación en actividades físicas. Preguntar a los alumnos sobre qué saben acerca de la actividad física y cómo creen que puede beneficiar a su salud.

  • Desarrollo: Realización de una actividad física de calentamiento para activar el cuerpo. Luego, realizar una actividad grupal de juego de roles, donde los alumnos simularán diferentes situaciones de higiene personal y limpieza.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre los beneficios de la actividad física y la importancia de los hábitos de higiene personal y limpieza para la salud.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior a través de preguntas y respuestas. Introducción del tema de la alimentación saludable y su relación con el cuidado de la salud.

  • Desarrollo: Actividad práctica de clasificación de alimentos en grupos saludables y no saludables. Luego, realizar una actividad grupal de preparación de un plato saludable, donde cada alumno aportará un ingrediente.

  • Cierre: Degustación de los platos saludables preparados por los alumnos y reflexión sobre la importancia de una alimentación equilibrada.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de las sesiones anteriores a través de preguntas y respuestas. Introducción del tema de la higiene personal y lim