Figuras geométricas y sus características

Georgina Zamorano
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Figuras geométricas y sus características
Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase, explicando la importancia de las figuras geométricas y sus características.

  2. Actividad de indagación (30 minutos): Proporcionar a cada estudiante un tangram y diferentes figuras geométricas. Pedirles que creen diferentes animales, plantas u objetos utilizando las figuras geométricas, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad.

  3. Puesta en común (10 minutos): Pedir a los estudiantes que presenten sus creaciones y describan las características de las figuras geométricas utilizadas.


Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las figuras geométricas y sus características.

  2. Actividad de cálculo mental (20 minutos): Plantear problemas que involucren el cálculo mental relacionado con las figuras geométricas, como por ejemplo, contar los lados y vértices de una figura determinada.

  3. Actividad de aplicación (20 minutos): Proporcionar a los estudiantes diferentes imágenes de animales, plantas u objetos y pedirles que identifiquen y describan las figuras geométricas presentes en cada imagen.


Sesión 3:



  1. Repaso (5 minutos): Repasar los conceptos aprendidos en las sesi