Relaciones de proporcionalidad
Naydelin Carolina Diaz
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Relaciones de proporcionalidad
Objetivo: A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determinar valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Incorporar actividades que permitan a los alumnos aplicar las proporcionalidades en diferentes contextos y asignaturas, como matemáticas, ciencias naturales y sociales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Introducción: Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se requiera utilizar la proporcionalidad para determinar valores faltantes.
- Indagación: Los alumnos deberán trabajar en grupos para analizar la situación problemática y plantear posibles estrategias para resolverla.
- Análisis y discusión: Cada grupo compartirá sus ideas y estrategias con el resto de la clase. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Recapitulación: Se retomará la situación problemática presentada en la sesión anterior y se recordarán las ideas y estrategias planteadas por los alumnos.
- Actividad práctica: Los alumnos resolverán problemas relacionados con la proporcionalidad, tanto en contextos matemáticos como en otros contextos interdisciplinarios.
- Reflexión: Al finalizar la actividad práctica, los alumnos reflexionarán sobre la importancia de las proporcionalidades en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Aplicación en ciencias naturales: Los alumnos trabajarán en grupos para resolver problemas de pro