Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Atenea Barran
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Título de la sesión: Conociendo las etapas del desarrollo humano
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender las etapas del desarrollo humano y su relación con la salud sexual y reproductiva, identificando los cambios físicos, emocionales y sociales que se presentan en la adolescencia.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos.
- Despertar su interés planteando la siguiente pregunta: "¿Qué cambios creen que experimentamos los seres humanos desde que nacemos hasta la adultez?".
- Pedir a los alumnos que compartan sus ideas en pareja y luego en plenaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano, explicando que existen diferentes etapas en la vida de una persona.
- Mostrar una imagen o diagrama que represente las etapas del desarrollo humano (infancia, niñez, adolescencia, adultez, vejez) y explicar brevemente cada una.
- Solicitar a los alumnos que formen grupos de trabajo y les entregar una hoja con una tabla que contenga las etapas del desarrollo humano.
- Pedir a los grupos que completen la tabla escribiendo las características físicas, emocionales y sociales de cada etapa.
- Facilitar materiales de consulta (libros, revistas, internet) para que los alumnos investiguen y completen la información.
- Circular por el aula para brindar apoyo y guiar la investigación.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta sus conclusiones y complete la tabla en el pizarrón.
- Realizar una breve recapitulación de las etapas del desarrollo humano, enfatizando los cambios que se presentan en la adolescencia.
- Plantear la siguiente pr