Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

Roger Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Objetivo (PDA): Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Pobreza y marginación de los zoques y tzotziles en Jitotol.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y revisión de normas de convivencia.

  2. Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos escribirán en su cuaderno lo que saben acerca de los derechos humanos en México y en el mundo.

  3. Introducción a la problemática: Presentación de un video o imágenes que muestren la situación de pobreza y marginación de los zoques y tzotziles en Jitotol.


Desarrollo (35 minutos):



  1. Organización de equipos de trabajo (máximo 5 personas) para abordar la problemática desde distintos enfoques: social, económico, político y cultural.

  2. Cada equipo investigará y recopilará información sobre la pobreza y marginación de los zoques y tzotziles en Jitotol, así como también sobre los derechos humanos relacionados con esta problemática.

  3. Los equipos deben buscar soluciones y medidas que se puedan tomar para mejorar la situación.

  4. Cada equipo deberá presentar sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.


Cierre (5 minutos):



  1. Reflexión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.

  2. Planteamiento de preguntas guía para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Retomar las preguntas guía plan