Narración de sucesos autobiográficos

Lizbeth de los Ángeles Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: Primaria 5º


Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Falta de reconocimiento de los alumnos como parte de una sociedad.


Sesión 1: Introducción al género autobiográfico
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de la narración de sucesos autobiográficos en la literatura y en la construcción de la identidad personal.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones de su vida que consideren importantes para narrar.

  3. Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía conocida y analizar por qué está narrada en primera persona del singular.

  4. Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una breve introducción autobiográfica sobre ellos mismos.


Sesión 2: Elaboración de relatos autobiográficos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Revisar en grupo las introducciones autobiográficas escritas por los alumnos y realizar comentarios sobre su contenido y estructura.

  2. Explicar los elementos básicos de una narración autobiográfica (inicio, desarrollo, conflicto, desenlace) y cómo se relacionan con las experiencias personales.

  3. Organizar a los alumnos en parejas para que compartan sus experiencias y seleccionen una para desarrollarla en forma de relato autobiográfico.

  4. Proporcionar hojas de papel y lápices de colores para que los alumnos escriban y dibujen su relato autobiográfico.


Sesión 3: Reflexión y presentación de los relatos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que l