Introducción al tema y exploración del conocimiento previo.

Francisco Javier Santana
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo.


Objetivo: Identificar el conocimiento previo de los alumnos sobre el sistema circulatorio y su relación con la salud ambiental.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la salud ambiental.

    • Pregunta disparadora: ¿Qué saben sobre el sistema circulatorio y cómo creen que está relacionado con la salud ambiental?



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Lluvia de ideas sobre el sistema circulatorio y su relación con la salud ambiental.

    • Actividad 2: Realización de un mapa conceptual grupal sobre el tema. Los alumnos irán añadiendo ideas y conceptos relacionados.



  • Cierre (10 minutos):



    • Retroalimentación y resumen de la sesión.

    • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre la función general del corazón y los vasos sanguíneos.




SESIÓN 2: Indagación sobre la función del corazón y los vasos sanguíneos.


Objetivo: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos en el sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.



  • Inicio (10 minutos):



    • Repaso del tema de la sesión anterior.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Observación de modelos o imágenes del corazón y los vasos sanguíneos.

    • Actividad 2: Construcción de un modelo del corazón y los vasos sanguíneos utilizando materiales reciclados.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia del corazón y los vasos sanguíneos en el sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.

    • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre la relación entre el sistema c