Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Elsa Selene Agüero
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2° para Física: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Comprender la aplicación de la fuerza y su relación con el movimiento a partir de la elaboración de sistemas (modelos).
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre actividades cotidianas en las que se pueda observar el movimiento y la fuerza.
- Presentar el objetivo de la clase y el problema interdisciplinar.
- Motivar a los alumnos a que planteen preguntas sobre el tema a investigar.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad cotidiana relacionada con el movimiento y la fuerza.
- Solicitar a los grupos que investiguen y elaboren un modelo o sistema que represente esa actividad.
- Proporcionar materiales para la construcción de los modelos.
- Guíar a los alumnos en el proceso de elaboración, fomentando el razonamiento y el pensamiento crítico.
Cierre:
- Cada grupo presentará su modelo y explicará las interacciones de la fuerza y el movimiento que representan.
- Realizar una discusión en plenaria sobre las similitudes y diferencias entre los modelos presentados.
- Reflexionar sobre la importancia de la fuerza y el movimiento en las actividades cotidianas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente l