Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Karla Rivera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Sesión 1: Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario (45 minutos)



  • Se comenzará la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán decir su nombre y algo que les gusta hacer.

  • Luego, se realizará una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionarán diferentes situaciones en las que necesitan comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • A continuación, se presentará el proyecto comunitario en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir y aprender de las experiencias de otras personas de su comunidad.

  • Se explicarán los objetivos del proyecto y se formarán grupos de trabajo.


Sesión 2: Conociendo las necesidades y emociones de la comunidad (45 minutos)



  • Los estudiantes entrevistarán a personas de su comunidad para conocer sus necesidades y emociones.

  • Se les proporcionarán preguntas guía para orientar la entrevista.

  • Cada grupo elegirá a una persona de la comunidad para entrevistar y posteriormente compartirá sus resultados con el resto de la clase.

  • Se realizará una reflexión colectiva sobre lo aprendido y se destacará la importancia de la comunicación oral en la vida cotidiana.


Sesión 3: Comunicando gustos e ideas a través de los lenguajes (45 minutos)



  • Los estudiantes realizarán una actividad en la que deberán expresar sus gustos e ideas utilizando diferentes lenguajes como el dibujo, la música, el teatro, etc.

  • Se formarán grupos de trabajo y se les asignará un lenguaje específico.

  • Cada grupo realizará una presentación utilizando su lenguaje asignado para comunicar sus gustos e ideas al rest