Introducción al tema y selección de textos argumentativos
Nicolas Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos argumentativos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y seleccionar textos argumentativos sobre temas polémicos, para posteriormente expresar sus opiniones basadas en argumentos.
Actividades:
- Presentación del tema: "Hoy comenzaremos a trabajar en la comprensión y producción de textos argumentativos. ¿Alguien sabe qué es un texto argumentativo?".
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus ideas sobre qué es un texto argumentativo y ejemplos que hayan encontrado en su vida diaria.
- Presentación de diferentes textos argumentativos: El docente mostrará a los alumnos una serie de textos argumentativos sobre temas polémicos, como el uso de las redes sociales, la alimentación saludable, la violencia en los videojuegos, entre otros.
- Selección de textos: Los alumnos, en grupos pequeños, elegirán un texto argumentativo que les interese y que consideren polémico.
- Cierre de la sesión: Cada grupo compartirá el texto que seleccionaron y explicará por qué lo consideran polémico.
Sesión 2: Análisis de los textos argumentativos seleccionados
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de comprender y analizar los textos argumentativos seleccionados, identificando las opiniones y argumentos presentes en ellos.
Actividades:
- Recordatorio del texto seleccionado: Cada grupo recordará el texto que seleccionaron en la sesión anterior y presentará brevemente su contenido.
- Análisis del contenido: Los alumnos, en grupos pequeños, analizarán y discutirán el contenido de los textos seleccionados, identificando las opiniones y los argumentos prese