El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
EL PAPU :v 7u7
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Objetivo: Ejercer el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación de la temática a través de una breve charla sobre la importancia de conocer y ejercer el derecho a la protección de la integridad física y mental.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el problema de reconocer los derechos dentro y fuera de la escuela y su comunidad. Generar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan vulnerar esos derechos.
- Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los distintos tipos de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral.
- Asignación de roles: Cada grupo deberá asignar roles a sus miembros para llevar a cabo la investigación.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupos: Los alumnos trabajarán en sus grupos para recopilar información sobre los distintos tipos de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como las personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
- Registro de la información