Capacidades y habilidades motrices

Brenda Verenice Flores
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Aplicar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Promover la inclusión en las actividades físicas y deportivas, considerando las diferentes habilidades y capacidades motoras de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos



  • Introducción al tema: Capacidades y habilidades motrices.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con la inclusión.

  • Realización de una actividad de diagnóstico para identificar las habilidades motoras de los alumnos.

  • Reforzamiento positivo de las capacidades y habilidades de cada alumno.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos



  • Presentación de diferentes deportes y actividades físicas.

  • Explicación de las reglas básicas de cada deporte.

  • Organización de equipos mixtos, considerando las diferentes habilidades y capacidades de los alumnos.

  • Realización de actividades prácticas para aplicar las capacidades y habilidades motrices en situaciones de juego.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos



  • Realización de una actividad de investigación en la que los alumnos investiguen sobre un deporte o actividad física en particular.

  • Organización de grupos de trabajo para compartir los resultados de la investigación.

  • Realización de una presentación o exposición sobre el deporte o actividad física seleccionada.


Sesión 4:
Duración: 45 minutos



  • Organización de un circuito de habilidades y destrezas motrices.

  • Los alumnos participarán en el circuito y deberán aplicar las capacidades y habilidades trab