Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Araceli Becerra
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Sensibilización sobre la importancia de una alimentación saludable
- Presentación del tema: Se comenzará la sesión con una breve conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo esto afecta nuestra salud y bienestar.
- Actividad grupal: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los alimentos que consideran saludables y los que consideran chatarra.
- Actividad práctica: Se llevará a cabo una actividad de clasificación de alimentos, donde los alumnos deberán diferenciar entre alimentos saludables y chatarras.
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre los resultados de la actividad y la importancia de elegir alimentos saludables.
Sesión 2: Conociendo los alimentos saludables
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación en casa sobre diferentes alimentos saludables, sus beneficios y cómo deben ser consumidos.
- Socialización de la investigación: En la siguiente sesión, los alumnos compartirán sus investigaciones con el resto del grupo y se realizará una puesta en común sobre lo aprendido.
Sesión 3: Elaboración de un plato saludable
- Actividad práctica: Los alumnos, de manera individual o en grupos pequeños, deberán diseñar y dibujar un plato salud