Materiales, procesos técnicos y comunidad
Juan Sauceda
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinaria a atender: Sin ausencia no hay retraso educativo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de tareas previas.
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Planteamiento de la problemática: Sin ausencia no hay retraso educativo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en la vida diaria y los procesos técnicos que los transforman.
Desarrollo: - Lectura de un texto informativo sobre la importancia de los materiales y los procesos técnicos en diferentes comunidades.
- Discusión en grupos pequeños sobre las preguntas generadoras: ¿Cómo los materiales y los procesos técnicos influyen en nuestra vida diaria? ¿Qué daños sociales o a la naturaleza pueden ocasionar si no son utilizados de manera adecuada?
- Puesta en común de las respuestas y elaboración de un listado de posibles daños sociales o a la naturaleza.
Cierre: - Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar y transformar los materiales de manera responsable.
- Designación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de tareas y retroalimentación.
- Recordatorio del tema y problemática a atender.
Desarrollo: - Presentación de diferentes casos de comunidades que han utilizado materiales