Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Víctor Manuel González
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo PDA: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Violencia escolar
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de las normas de convivencia establecidas previamente.
- Presentación y explicación del objetivo de la clase: valorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para mostrar mayor disposición corporal y autonomía motriz.
- Realización de una breve dinámica de integración para promover el trabajo en equipo y el respeto mutuo.
Desarrollo (30 minutos):
- División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignación de una actividad física a cada grupo que promueva el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, como por ejemplo, un circuito de obstáculos o una carrera de relevos.
- Explicación detallada de la actividad asignada, incluyendo las reglas y los objetivos a alcanzar.
- Los alumnos trabajan en sus grupos para realizar la actividad física asignada, fomentando la colaboración, la comunicación y el respeto entre ellos.
- El profesor circula por los grupos para brindar apoyo, observar el desempeño de los alumnos y proporcionar retroalimentación.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las experiencias y aprendizajes adquiridos durante la actividad.
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás compañeros.
- Asignación de una