Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Janet Avalos
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo: Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos una breve introducción sobre los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México. Se les explicará la importancia de comprender y analizar estos movimientos desde una perspectiva ética.



  • Actividad motivadora: Se proyectarán imágenes y videos de algunas manifestaciones de movimientos sociales históricos y actuales en defensa de los derechos humanos. Los alumnos deberán observar y comentar sobre sus impresiones y reflexiones.



  • Planteamiento del problema: Se les presentará el problema principal a abordar: "Desconoce los movimientos sociales que originaron los derechos humanos". Se les pedirá que compartan sus ideas iniciales sobre el tema y lo que conocen al respecto.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupos: Los alumnos serán divididos en grupos pequeños y se les asignará una serie de preguntas de investigación sobre los movimientos sociales que originaron los derechos humanos en diferentes países del mundo y su influencia en México. Se les proporcionará material de lectura y acceso a recursos digitales para realizar su investigación.



  • Análisis y discusión: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y reflexiones a través de una exposición oral. Se fomen