Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Ingrid Islas
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando nuestro entorno: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Grado: 2º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de la planeación (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género


Problema: Los alumnos describen su entorno


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para explorar y describir su entorno natural y social.

  • Discusión sobre la importancia de conocer y valorar el entorno en el que vivimos.

  • Establecer normas de respeto y participación en el proyecto.

  • Presentación de los instrumentos de evaluación formativa que se utilizarán a lo largo del proyecto.


Sesión 2:



  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes objetos y seres vivos que los alumnos conocen y que forman parte de su entorno.

  • Actividad de observación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un objeto o ser vivo para que lo observen detalladamente y tomen notas sobre sus características.

  • Puesta en común: Cada grupo expone las características del objeto o ser vivo que observaron.


Sesión 3:



  • Descripción escrita: Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que elijan un objeto o ser vivo de su entorno para describirlo por escrito.

  • Uso de adjetivos: Enfatizar la importancia de utilizar adjetivos en las descripciones para enriquecerlas.

  • Puesta en común: Algunos alumnos leen en voz alta sus descripciones y se fomenta la retroalimentación constru