Construcción del proyecto de vida

daniel Cornejo
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º
Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemáticas a atender: Adicciones y desintegración familiar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de reflexión sobre las estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.

  2. Presentación individual del proyecto de vida, donde se evaluará la claridad de los objetivos, la viabilidad de las acciones propuestas y la inclusión de estrategias para superar los retos.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y explicación de la importancia de visualizar un proyecto de vida.

  • Reflexión guiada: ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Por qué es importante tener uno?


Desarrollo:



  • Exposición de la problemática de adicciones y desintegración familiar.

  • Actividad en grupos: Investigación sobre causas y consecuencias de las adicciones y desintegración familiar.

  • Puesta en común y discusión de los hallazgos.


Cierre:



  • Reflexión individual: ¿Cómo las adicciones y la desintegración familiar pueden afectar el proyecto de vida personal y colectivo?

  • Puesta en común de las reflexiones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior y reflexión sobre la importancia de superar los retos en el proyecto de vida.

  • Presentación del concepto de estrategias de ap