Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Bella Sayas
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Tema: Fenómenos meteorológicos externos y su distribución en el mundo.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje: Indagar sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representar y explicar su distribución en el mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Zona rural.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de motivación, como una pregunta disparadora sobre los fenómenos meteorológicos y su relación con el cambio climático.

  • Realización de una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales.

  • Proyección de imágenes y videos que muestren ejemplos de estos fenómenos en diferentes partes del mundo.

  • Realización de una actividad de investigación en la que los alumnos busquen información sobre un fenómeno meteorológico asignado y su distribución geográfica.

  • Organización de los resultados de la investigación en un mapa global.


Cierre:



  • Reflexión sobre los resultados de la investigación y la importancia de comprender la distribución de los fenómenos meteorológicos para entender el cambio climático.

  • Realización de una actividad de síntesis, como la definición de conceptos clave o la redacción de conclusiones sobre el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos clave y las con