Alimentación saludable - Aprendizaje por indagación
Kristel Velasco
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Alimentación saludable - Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentación del tema de alimentación saludable y el Plato del Bien Comer.
- Realización de una lluvia de ideas sobre alimentos y hábitos alimentarios.
- Exploración de conocimientos previos sobre los nutrimentos y su importancia en la alimentación.
- Actividad individual: los alumnos escriben en una hoja sus hábitos alimentarios y qué alimentos creen que son más saludables. Se les pide que justifiquen sus respuestas.
Sesión 2: Investigación sobre los nutrimentos y los beneficios para la salud (45 minutos)
- Exposición breve sobre los diferentes nutrimentos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
- Actividad grupal: los alumnos, en grupos de 4 o 5, investigan en libros o en internet sobre cada nutrimento y sus beneficios para la salud.
- Cada grupo presenta sus hallazgos y se hace una lista en el pizarrón de los nutrimentos y sus beneficios.
Sesión 3: Elaboración del Plato del Bien Comer y prácticas culturales (45 minutos)
- Se explica detalladamente el concepto del Plato del Bien Comer y se muestra un ejemplo.
- Actividad grupal: los alumnos, en grupos de 4 o 5, elaboran su propio Plato del Bien Comer con imágenes de alimentos saludables.
- Cada grupo presenta su Plato y se discuten las similitudes y diferencias entre ellos.
- Se introduce el tema de prácticas cultu