Introducción a la narración de sucesos del pasado y del presente
ruben carranza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una dinámica de presentación utilizando frases en pasado, presente y futuro. Por ejemplo, cada alumno debe decir una frase sobre algo que hizo ayer, algo que está haciendo hoy y algo que hará mañana. Esto ayudará a evidenciar el problema de los alumnos al diferenciar el pasado, presente y futuro.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducir el concepto de narración y explicar su función principal: contar una historia.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de narraciones y destacar las características principales: personajes, ambientación, sucesos, inicio, desarrollo y final.
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento corto y pedir a los alumnos que identifiquen las características de la narración en el texto.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban en su cuaderno lo que más les llamó la atención sobre la narración y su importancia. Luego compartirán sus respuestas con el grupo.
Sesión 2: Explorando la narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Analizar diferentes tipos de narraciones y reconocer sus características principales.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la narración.
- Hacer una lluvia de ideas en el pizarrón sobre diferentes tipos de narraciones que los alumnos conozcan.
Desarrollo (25 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes tipos de text