Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo

Alejandra Murillo
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y reflexiona sobre las características y funciones de los trípticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo


Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.


Objetivo PDA: Indagar y reflexionar sobre las características y funciones de los trípticos informativos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender en forma interdisciplinaria: Producción y comprensión de textos en desarrollo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La prevención de un problema colectivo y la importancia de la información para su difusión.

  • Introducción a los trípticos informativos y su función como herramienta de comunicación.

  • Actividad: Los alumnos investigarán y seleccionarán un problema colectivo al que deseen darle difusión a través de un tríptico informativo.


Sesión 2:



  • Análisis de los elementos y características de un tríptico informativo: imágenes, título, subtítulos, texto explicativo, etc.

  • Actividad: Los alumnos identificarán los elementos necesarios para la elaboración de su tríptico informativo y comenzarán a diseñar la estructura del mismo.


Sesión 3:



  • Uso de recursos y técnicas de redacción para la elaboración del texto del tríptico.

  • Actividad: Los alumnos redactarán el contenido del tríptico informativo, asegurándose de que sea claro y conciso, utilizando un lenguaje adecuado para el público objetivo.


Sesión 4:



  • Diseño visual y presentación del tríptico informativo.

  • Actividad: Los alumnos crearán el diseño visual de su tríptico, cuidando la distribución de los elementos y la armonía visual. Además, practicarán y prepararán una breve presentación oral