Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Jesus chi
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos e identidades juveniles presentes en la escuela y en la comunidad.
- Plantear el problema: "No se respeta la diversidad e identidades juveniles en la escuela y no se respeta las formas de pensar, ser y expresarse".
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Realizar una actividad de sensibilización: Proyectar un video que muestre la importancia de respetar la diversidad e identidades juveniles.
- Realizar una discusión grupal para reflexionar sobre el video y los valores necesarios para respetar las diferencias.
- Realizar una actividad de investigación en grupos: Cada grupo investigará sobre un grupo social o cultural presente en la escuela y en la comunidad.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupos.
- Realizar una actividad de análisis crítico: Los alumnos deberán identificar situaciones en las que se haya mostrado falta de respeto hacia la diversidad e identidades juveniles en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas para proponer posibles soluciones a las situaciones identificadas.
Sesión 3:
- Presentación de las posibles soluciones propuestas