Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Sarahi Santiago
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para la construcción de la noción de suma y resta en alumnos de Primaria 1º, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y abordando el problema de falta de compromiso de los padres de familia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de suma y resta como operaciones inversas.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una situación problemática en la que tengan que agregar objetos a una colección y luego quitar algunos. Por ejemplo, mostrar una caja con cierta cantidad de juguetes y agregar más, luego quitar algunos y contar cuántos quedan.
- Promover la observación y la reflexión sobre la acción de agregar y quitar objetos, y cómo esto se relaciona con la idea de suma y resta.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar la suma y resta.
- Proponer a los alumnos que realicen diferentes actividades de suma y resta en parejas, utilizando materiales concretos.
- Reflexionar en grupo sobre las estrategias utilizadas y sus resultados.
Sesión 2:
Objetivo: Reforzar el concepto de suma y resta a través de la resolución de situaciones problemáticas.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas en las que tengan que utilizar la suma y resta para resolverlas. Por ejemplo, repartir una cantidad de objetos entre varios niños o calcular cuántos objetos faltan para completar una colección.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática para resolver.
- Proporcionar materiales y recursos a los grupos para que trabajen en la resolución de la situación.
- Fomentar la discusión y el intercam