Obtención y representación de información.
ENITH AIDEE DEL
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Clase: Representación de datos en tablas y gráficas
Grado: Secundaria 1º (12-13 años)
Objetivo principal (PDA): Usar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema: Representación de datos en tablas, para graficar y analizar información.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con la elaboración y análisis de tablas y gráficas.
- Presentación oral: Los alumnos presentarán una gráfica que hayan creado utilizando los datos de una tabla y explicarán su interpretación.
Planeación de Clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase: "Hoy aprenderemos a utilizar tablas y gráficas para representar y analizar información".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se utilicen tablas y gráficas en la vida cotidiana.
- Presentar el problema interdisciplinar: "Representación de datos en tablas, para graficar y analizar información".
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos los diferentes tipos de tablas (de frecuencias, de doble entrada, etc.) y cómo elaborarlas.
- Mostrar ejemplos de tablas y cómo completarlas con datos relevantes.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos completen tablas con información proporcionada.
Cierre:
- Realizar una breve discusión en grupo sobre la importancia de las tablas para la representación y análisis de datos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: "Investigar y traer ejemplos de gráficas de barras y circulares".
Sesión 2:
In