Comprensión y producción de textos argumentativos.
GUADALUPE ROSARIO ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes podrán reconocer textos argumentativos y identificar los argumentos que sustentan diferentes posturas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El maestro iniciará la clase presentando un tema polémico, por ejemplo, "¿Debería permitirse el uso de uniformes escolares obligatorios?". Los estudiantes compartirán sus opiniones y se generarán preguntas para motivar la discusión.
- Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para leer y analizar diferentes textos argumentativos sobre el tema presentado. Cada grupo deberá identificar los argumentos que sustentan cada postura y tomar notas.
- Cierre (5 minutos): Los grupos compartirán sus hallazgos con toda la clase y se abrirá un espacio para la discusión y reflexión sobre los diferentes argumentos presentados.
Sesión 2 (Investigación):
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes podrán extraer información de diversas fuentes para enriquecer su comprensión sobre un tema polémico.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El maestro recordará el tema polémico discutido en la sesión anterior y motivará a los estudiantes para que investiguen sobre diferentes posturas relacionadas con el tema.
- Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes trabajarán de forma individual o en parejas para buscar información en diversas fuentes (libros, internet, periódicos, etc.) y tomar notas sobre los argumentos que sustentan cada postura.
- Cierre (5 minutos): Los estudiantes compartirán brevemente lo que encontraron durante su investigación y se abrirá un espacio para preguntas y discusión.
Sesión 3 (Producción de texto