Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Andrea Gallegos- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de interés en el aula
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en una sociedad diversa.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de integración en la que los alumnos compartan sus experiencias personales acerca de cómo se han relacionado con personas de diferentes culturas o formas de ser.
- Presentar una breve introducción teórica sobre la importancia de valorar las diferencias y fomentar la empatía en la convivencia diaria.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre una cultura o forma de ser distinta a la propia. Los alumnos deberán recopilar información sobre sus costumbres, tradiciones, formas de pensar y actuar.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y realizar una reflexión grupal sobre cómo podrían relacionarse de manera empática con personas de esa cultura.
Sesión 2:
Objetivo específico: Analizar situaciones cotidianas en las que se requiere de empatía y trabajo en equipo para lograr metas comunes.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los alumnos hayan tenido que trabajar