Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Argenis Torres
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Grado: 1º de Primaria


Objetivo (PDA): Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Dificultades severas de aprendizaje, autismo, TDAH, discapacidad intelectual


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan de manera oral.

  • Explicación del objetivo: Presentar el objetivo de la clase y su importancia para la comunicación y comprensión del entorno.

  • Actividad principal: Realizar una actividad práctica donde los alumnos, en grupos pequeños, tengan que describir y dibujar un objeto, una persona, un ser vivo y un lugar asignados previamente. Fomentar la participación de todos los alumnos y brindar apoyo individualizado a aquellos que lo necesiten debido a sus dificultades de aprendizaje.

  • Reflexión final: Realizar una breve reflexión en grupo sobre lo aprendido en la clase y cómo la descripción de objetos, personas y lugares puede ayudarnos a comprender mejor nuestro entorno.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen la descripción de objetos, personas y lugares en su casa y traigan algunos ejemplos para compartir en la próxima clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



  • Lista de los objetos, personas, seres vivos y lugares asi