El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.

Estefanía Bucio
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.


Objetivo (PDA): Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: No hay flora cerca del jardín.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de las plantas y la flora en nuestro entorno. Preguntar a los alumnos si han notado la falta de plantas cerca del jardín y por qué creen que esto es importante.



  • Exploración (15 minutos): Realizar una salida al área externa de la escuela para observar el entorno y la falta de flora. Invitar a los alumnos a recoger muestras de tierra y plantas que encuentren en otro lugar cercano.



  • Indagación (15 minutos): Volver al salón de clases y organizar un pequeño laboratorio. Proporcionar materiales como lupa, libros sobre plantas, dibujos de plantas, entre otros. Permitir que los niños exploren las muestras recogidas y formulen preguntas sobre las plantas.



  • Reflexión y conclusión (5 minutos): Guiar una discusión en grupo sobre las observaciones y preguntas de los estudiantes. Resaltar la importancia de la flora en nuestro entorno y cómo afecta nuestras vidas. Animar a los alumnos a pensar en posibles soluciones para traer plantas al jardín de la escuela.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente puede observar la participación activa de los estudiantes durante la salida al entorno, su interés y curiosidad