La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Daniel Alberto Vega
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema de la clase y su importancia en la prevención de desastres naturales.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la relación entre las placas tectónicas, el relieve, el vulcanismo y la sismicidad.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo un problema relacionado con la relación entre las placas tectónicas, el relieve, el vulcanismo y la sismicidad. Por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la placa del Pacífico y la actividad volcánica en México?
- Los estudiantes deben investigar y analizar el problema utilizando fuentes confiables de información.
- Cada grupo debe presentar sus conclusiones y argumentar su respuesta al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una reflexión conjunta sobre las conclusiones presentadas por los grupos.
- Destacar la importancia de comprender la relación entre las placas tectónicas, el relieve, el vulcanismo y la sismicidad para fortalecer la cultura de la prevención.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Repasar brevemente la clase anterior y las conclusiones obtenidas.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes un caso de estudio de una región sísmica o volcánica en México o en el mundo.
- Los estudiantes deben analizar el caso y argumentar la rela