La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Edgardo Carmona
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo: Hacer uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema del ausentismo escolar


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Saludo a los estudiantes y presentación del tema. Explicación del objetivo de la clase y su relevancia en el contexto intercultural y de vida saludable.



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una encuesta a los alumnos sobre los idiomas que hablan en sus hogares y las lenguas extranjeras que les gustaría aprender. Anotar los resultados en un pizarrón o en una hoja de papel grande.



  • Desarrollo (25 minutos): Proponer a los alumnos investigar en grupos sobre las lenguas indígenas más habladas en México y en el mundo. Cada grupo deberá elegir una lengua distinta. Para ello, se les proporcionará material de consulta como libros, revistas y acceso a internet. Los estudiantes deberán buscar datos factuales y características básicas de la lengua que les corresponda.



  • Cierre (5 minutos): Cada grupo presentará brevemente los datos y características de la lengua que investigaron. Se enfatizará en la importancia de la diversidad lingüística y el respeto hacia todas las lenguas.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso (10 minutos): Se realizará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior. Se les pedirá a los alumnos que mencionen algunas de las lenguas indígenas más hablada