Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad

Naomi Villa
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad


Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Lenguaje y Educación para la Ciudadanía


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la sesión: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre el tema y qué dudas tienen al respecto.

  3. Motivar la importancia de la equidad de género para el bienestar de todas las personas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Asignar a cada grupo una actividad de aprendizaje servicio relacionada con la equidad de género en la familia, la escuela o la comunidad. Por ejemplo: investigar acerca de la participación de hombres y mujeres en las tareas domésticas, realizar una campaña de concientización sobre la igualdad de género en la escuela, o analizar los roles de género en cuentos infantiles.

  3. Los grupos deberán realizar la actividad, tomar decisiones respecto a la distribución de responsabilidades y elaborar un producto que evidencie sus reflexiones.

  4. Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el desarrollo de la actividad.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo deberá presentar su producto y compartir las reflexiones obtenidas durante la actividad.

  2. Realizar una reflexión grupal sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas.

  3. Enfatizar la importancia de tomar dec