Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Yoshire Yamille Esquer
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema de mala conducta en alumnos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de ser capaces de describir personas, lugares, hechos y procesos de manera lógica.
- Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas que los alumnos podrían describir (por ejemplo, cómo se hace una tortilla de patatas, cómo se cuida un jardín, etc.).
- Desarrollo de la actividad principal: en grupos pequeños, los alumnos seleccionarán un proceso con el que estén familiarizados y lo describirán de manera lógica y ordenada. Cada grupo compartirá su descripción con el resto de la clase.
- Reflexión: al final de la sesión, se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan cómo se sintieron al describir un proceso y qué dificultades encontraron.
Sesión 2:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad inicial: los alumnos, de manera individual, realizarán una descripción escrita de un proceso que elijan.
- Socialización de las descripciones: los alumnos compartirán sus escritos con un compañero y se darán retroalimentación entre ellos.
- Revisión y corrección de los textos: los alumnos revisarán y corregirán sus descripciones, prestando especial atención a la lógica y orden de la información.
- Reflexión: al final de la sesión, se abri