Textos literarios escritos en español o traducidos.
Luz Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos necesitan conocer los diferentes géneros literarios.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de géneros literarios y su importancia en la literatura.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los géneros literarios que los alumnos conocen.
- Exposición y explicación de cada género literario: Narrativa, poesía, teatro, ensayo, entre otros.
- Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un autor o autora representativo de algún género literario y compartan su información en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de los autores o autoras investigados por los alumnos.
- Actividad: Realizar una exposición de los trabajos y promover la discusión y reflexión sobre la importancia de cada género literario.
- Actividad: Pedir a los alumnos que seleccionen un texto literario de su libre elección y lo lean en casa para la próxima sesión.
Sesión 3:
- Presentación de los textos literarios seleccionados por los alumnos.
- Actividad: Realizar una lectura en voz alta de algunos fragmentos de los textos y promover la discusión sobre sus características y valor estético.
- Actividad: Pedir a los alumnos que elaboren un comentario breve sobre el texto que leyeron y lo compartan en la sig