Textos literarios escritos en español o traducidos.

Luz Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos necesitan conocer los diferentes géneros literarios.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de géneros literarios y su importancia en la literatura.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los géneros literarios que los alumnos conocen.

  • Exposición y explicación de cada género literario: Narrativa, poesía, teatro, ensayo, entre otros.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un autor o autora representativo de algún género literario y compartan su información en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de los autores o autoras investigados por los alumnos.

  • Actividad: Realizar una exposición de los trabajos y promover la discusión y reflexión sobre la importancia de cada género literario.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que seleccionen un texto literario de su libre elección y lo lean en casa para la próxima sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de los textos literarios seleccionados por los alumnos.

  • Actividad: Realizar una lectura en voz alta de algunos fragmentos de los textos y promover la discusión sobre sus características y valor estético.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que elaboren un comentario breve sobre el texto que leyeron y lo compartan en la sig