Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Gaher Rosales
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: La falta de valoración del arte de México y el mundo y su contexto.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación del trabajo en clase y participación activa. 2) Producción de un ensayo reflexivo sobre la riqueza pluricultural en las manifestaciones artísticas.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del tema: "La diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".

  • Planteamiento del problema a atender: La falta de valoración del arte de México y el mundo y su contexto.

  • Motivación: Presentación de imágenes y videos de distintas manifestaciones artísticas de México y del mundo que resalten su diversidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden expresar las manifestaciones artísticas (formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos).

  • Trabajo en grupos para investigar y seleccionar una manifestación artística de México o de otro país.

  • Elaboración de una presentación multimedia para exponer la manifestación artística seleccionada.


Cierre (10 minutos):



  • Exposición de las presentaciones elaboradas por los grupos.

  • Reflexión en conjun