Introducción y sensibilización

ALICIA SELENE RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa croquis e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y sensibilización
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema a través de una breve charla sobre la importancia de los croquis y mapas en nuestra vida cotidiana.

  2. Desarrollo: Proyección de imágenes que muestren diferentes ejemplos de croquis y mapas. Se invita a los alumnos a observar y comentar las características que identifican en cada uno.

  3. Cierre: Puesta en común de las observaciones realizadas por los alumnos. Reflexión sobre la importancia de saber interpretar y utilizar los croquis y mapas en diferentes situaciones.


Sesión 2: Exploración de croquis
Objetivo de la sesión: Observar croquis e identificar sus características y función.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio breve de lo trabajado en la sesión anterior.

  2. Desarrollo: Entrega de diferentes croquis a los alumnos y se les invita a observarlos detenidamente, identificando elementos como la escala, la leyenda, los símbolos, etc.

  3. Cierre: Puesta en común de las características identificadas por los alumnos. Reflexión sobre la importancia de cada uno de estos elementos en la función de un croquis.


Sesión 3: Elaboración de croquis
Objetivo de la sesión: Elaborar un croquis sencillo de un lugar conocido por los alumnos.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio breve de lo trabajado en las sesiones anteriores.

  2. Desarrollo: Los alumnos seleccionan un lugar conocido por ellos y elaboran un croquis sencillo del mismo, incluyendo los elementos aprendidos en la sesión anterior.

  3. Cierre: Puesta en común de los croquis elaborados por los alumno