Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.

Maricela Elizabeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.


Grado: Primaria 4º.


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación del conocimiento previo: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una representación cartográfica y si conocen las diferentes formas de representar un territorio.

  • Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos de que han notado que confunden las diferentes representaciones cartográficas de su localidad y que necesitan aprender a identificar y elaborar correctamente estas representaciones.

  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Investigación en grupo: Cada grupo investigará diferentes tipos de representaciones cartográficas (mapas, planos, croquis, etc.) y su uso en la localidad.

  • Planteamiento de preguntas guía: Cada grupo deberá formular preguntas que les ayuden a investigar y entender mejor el tema.

  • Búsqueda de información: Los grupos realizarán una búsqueda de información en libros de texto, enciclopedias o recursos en línea.

  • Registro de la información: Cada grupo deberá registrar la información que encuentren en un cuaderno o en una hoja de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la información: Cada grupo compartirá la información que encontraron con el resto de la clase.

  • Análisis de las diferentes representaciones cartográficas: Se discutirá en plenaria la relevancia y característica