Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Beatriz Lara
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de identificar y manejar las emociones en diferentes situaciones.
Actividades:
- Saludo y presentación de los alumnos.
- Dinámica de grupo: "¿Cómo me siento hoy?". Los alumnos expresarán cómo se sienten en ese momento y el por qué.
- Lectura de un cuento o historia que trate sobre las emociones y la interacción con otras personas.
- Juego de dramatización: Los alumnos representarán diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo) a través de gestos y expresiones faciales.
Recursos:
- Cuentos o historias sobre emociones.
- Tarjetas con imágenes que representen diferentes emociones.
- Espacio para la representación de las emociones.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar y diferenciar las diferentes emociones en situaciones cotidianas.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior mediante una dinámica de preguntas y respuestas.
- Juego de adivinanzas: Los alumnos deberán adivinar la emoción que se representa mediante una descripción o pista dada por la maestra.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán pequeños grupos y realizarán juegos de roles representando diferentes situaciones que generen emociones (por ejemplo, un juego de "Simón dice" que genere alegría, una situación de miedo como una obra de teatro de sombras, etc.).
Recursos:
- Tarjetas con descripciones o pistas de diferentes emociones.
- Espacio para la representación de situaciones.
Sesión 3:
Objetivo: Fomentar la empatía y la comprensión hacia las emociones de los demás.
Actividades:
- Repasar las emociones trabajadas hasta el momento y las situaciones en las que se presentan.
- Juego de "La silla caliente": Los al