Introducción a la búsqueda y manejo reflexivo de información
DANIELA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Parafrasea y/o ejemplifica planteamientos que expone un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo de la planeación:
Desarrollar en los alumnos de 4º grado de primaria la habilidad de buscar y manejar de forma reflexiva la información, parafraseando y ejemplificando planteamientos expuestos en textos informativos.
Metodología:
Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la búsqueda y manejo reflexivo de información
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de buscar información de forma reflexiva y cómo esto les ayudará a comprender mejor los textos informativos.
- Actividad grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la búsqueda y manejo reflexivo de información. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad individual: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno un ejemplo de cómo podrían buscar información sobre un tema específico y cómo la utilizarían de forma reflexiva.
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus ideas con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Características de las revistas
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es una revista y cuáles son sus características principales.
- Actividad grupal: Mostrar diferentes revistas a los alumnos y pedirles que identifiquen sus características, como el formato, el contenido y los elementos visuales.
- Actividad en parejas: Asignar a cada pareja una revista y pedirles que busquen y subrayen las características de esa revista.
- Puesta en común: Invitar a algunas parejas a compartir las características que encontraron.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Búsqueda reflexiva de información en revistas
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a