Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
jorge luis regino- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos de primer grado sobre las características de los seres vivos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Presentar a los estudiantes el tema de la clase y el objetivo a alcanzar. Realizar una lluvia de ideas sobre qué características consideran que tienen en común todos los seres vivos.
Desarrollo: Explicar la importancia de clasificar a los organismos y presentar diferentes sistemas de clasificación. Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de organismos y pedirles que observen atentamente sus características de nutrición y reproducción. Trabajar en grupos pequeños para que los estudiantes clasifiquen los organismos según estas características comunes.
Cierre: Compartir en plenaria las clasificaciones realizadas por cada grupo y discutir las similitudes y diferencias entre ellas. Reflexionar sobre la importancia de la clasificación y cómo nos ayuda a entender mejor la diversidad de los seres vivos.
Sesión 2:
Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Presentar a los estudiantes diferentes fuentes de consulta (libros, internet, enciclopedias) y explicar cómo pueden utilizarlas para inv