Sentido de pertenencia, identidad personal y social

Perla Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con la reconstrucción de la historia de la familia, escuela y comunidad.

  • Actividad de reflexión: Los estudiantes deberán escribir en un papel qué significa para ellos el sentido de pertenencia y por qué es importante conocer su identidad personal y social.

  • Plenaria para compartir las respuestas y generar una discusión.


Sesión 2:



  • Introducción a la metodología del Aprendizaje servicio, explicando cómo esta metodología combina el aprendizaje con la acción y el servicio a la comunidad.

  • Actividad de investigación en grupos: Los estudiantes deberán entrevistar a sus familiares para recopilar información sobre su historia familiar, preguntando sobre sus antepasados, de dónde vinieron, tradiciones familiares, etc. Cada grupo deberá llevar una grabadora o dispositivo para registrar las entrevistas.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer la historia familiar y cómo esto influye en la identidad personal y social.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación en la escuela: Los estudiantes deberán entrevist