Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.

Rocio Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.


Grado: 3º de primaria


Objetivo: Analizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes y relacionarlas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo estas necesidades son satisfechas en las familias y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos y las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.

  • Introducción a la problemática: Situaciones injustas en el pasado y presente donde no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos garantizar que todas las personas tengan sus necesidades básicas satisfechas y sus derechos respetados?

  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en equipo sobre los derechos humanos y las necesidades básicas.

  • Recopilación de información para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Exposición y discusión de los resultados de la investigación en equipos.

  • Análisis de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas, y su relación con el ejercicio de los derechos.

  • Reflexión sobre cómo estas necesidades son satisfechas en las familias y en la comunidad.

  • Elaboración de una lista de ejemplos y experiencias para compartir en la próxima sesión.


Sesión 3:



  • Presentación y discusión de los ejemplo