Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Martha Evelina Ponce
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3°


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Dificultad para expresar sus emociones.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociéndonos a través del lenguaje oral.
Objetivo específico: Identificar y expresar necesidades y gustos propios.


Actividades:



  1. Presentación de la clase y contexto: Hablar sobre la importancia de la comunicación oral para expresar necesidades y gustos.

  2. Juego: "La bolsa mágica": Los alumnos deberán tomar un objeto de la bolsa y describirlo en forma oral, expresando por qué les gusta o no.

  3. Trabajo en grupos: Los alumnos formarán grupos y crearán una lista de necesidades y gustos que tienen en común.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá su lista y se generarán preguntas para fomentar la comunicación oral.


Sesión 2:
Título: Comunicando nuestras emociones y vivencias.
Objetivo específico: Expresar emociones y vivencias a través del lenguaje oral.


Actividades:



  1. Recordar las necesidades y gustos identificados en la sesión anterior.

  2. Juego: "El teatro de las emociones": Los alumnos representarán diferentes emociones y el resto de la clase deberá adivinar qué emoción están representando.

  3. Trabajo en parejas: Los alumnos compartirán una vivencia person