Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas

ALMADELIA NAVARRETE
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas


Objetivo: Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Sensibilización sobre la importancia de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué medidas de protección existen en casos de violencia escolar, de género, sexual y trata de personas?


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación y análisis del problema planteado.

  • Búsqueda de información sobre las medidas de protección existentes.

  • Identificación de casos reales relacionados con el tema.

  • Análisis de casos desde la perspectiva de género.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos y conclusiones del grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer las medidas de protección y mecanismos de denuncia.

  • Asignación de actividades para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de nuevas situaciones problemáticas relacionadas con la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Planteamiento de preguntas para la reflexión.


Desarrollo:



  • Análisis en grupos de las n