Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Nancy Gandara
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y generación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema del día: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
- Pregunta orientadora: ¿Por qué es importante leer y escribir cuentos?
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre las respuestas de los estudiantes.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del libro "Cuentos para imaginar" y lectura en voz alta de un cuento corto.
- Reflexión en voz alta sobre los elementos de la historia (personajes, escenarios, conflictos, resolución, etc.).
- Explicación de la actividad: los estudiantes trabajarán en grupos para crear un cuento colectivo utilizando objetos cotidianos como personajes.
- Distribución de los materiales (objetos cotidianos, papel, lápices, etc.) y formación de los grupos.
- Los estudiantes elegirán los objetos que utilizarán como personajes y los caracterizarán (nombre, características físicas, personalidad, etc.).
- Cada grupo se reunirá para crear la historia del cuento utilizando los personajes elegidos. Se les animará a utilizar su creatividad e imaginación.
- Mientras los grupos trabajan, el docente circulará por el aula brindando apoyo y guía cuando sea necesario.
Cierre (5 minutos):
- Los grupos presentarán sus cuentos frente al público (el resto de la clase).
- Al finalizar cada presentación,