Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

Sigfrido Aviles
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.


Objetivo (PDA): Leer de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción".

  • Introducción de los conceptos clave: seres imaginarios, lenguajes artísticos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los seres imaginarios que conocen los alumnos.

  • Lectura en voz alta de un cuento que contenga seres imaginarios.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos dibujen y compartan su propio ser imaginario.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes formas de representar seres imaginarios empleando elementos de los lenguajes artísticos (dibujo, pintura, escultura, teatro, etc.).

  • Realización de una actividad individual en la que los alumnos elijan una forma de representar a su ser imaginario y lo plasmen en un dibujo.

  • Creación de una galería de seres imaginarios en el aula.


Sesión 3:



  • Lectura en voz alta de un cuento que contenga seres imaginarios diferentes a los representados por los alumnos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las diferencias y similitudes entre los seres imaginarios del cuento leído y los representados por los alumnos.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos elijan un ser imaginario del cuento leído y lo representen utilizando diferentes len