Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

ALMADELIA NAVARRETE
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Nivel educativo: Secundaria 1º


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo PDA: Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de desconocimiento de los principios éticos para un desarrollo sustentable tanto en lo social como en lo natural.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desarrollo sustentable.

  • Presentar el problema a través de una situación hipotética: "La comunidad X está enfrentando diversos problemas ambientales, como la deforestación y la contaminación del agua. Los habitantes tienen diferentes opiniones sobre cómo abordar estos problemas y no conocen los principios éticos que podrían guiar sus acciones hacia un desarrollo sustentable".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los principios éticos que podrían aplicarse en el contexto socionatural para promover el desarrollo sustentable.

  • Los grupos deberán investigar ejemplos concretos de acciones que se podrían llevar a cabo en la comunidad X para abordar los problemas planteados.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Destacar los principios éticos identificados y reflexi